Hay que ser “TRADIGITAL” Sin duda.
Si hablamos de estrategia digital para referirnos a las técnicas que empleamos para hacer crecer nuestro negocio en el plano online deberemos tener en cuenta, entre otros, estos aspectos:
- La estrategia digital no puede ir por separado en la cadena de valor de las empresas, debe estar integrada en toda la estrategia corporativa. La diferenciación estratégica a nivel cadena de valor será determinada por el dónde y el cómo lo hagamos.
- Las ventas digitales no van a canibalizar a las tradicionales, van a reforzarlas y complementarlas.
- No existe una nueva economía que sustituye a los modelos de negocio tradicionales, existe una economía tradicional que tiene la obligación de aprovechar la tecnología si quiere seguir siendo competitiva y generando rentabilidad.
- Por el canal online no podemos vender el producto de la misma manera que por el tradicional; debemos hacer una estrategia de selección, de diseño de producto, de servicio exclusivo, etc.
- La ventaja competitiva se genera cuando reforzamos la estrategia tradicional con innovaciones tecnológicas y también cuando añadimos a modelos de negocio tecnológicos componentes tradicionales como, por ejemplo, inversión en activos tangibles.
De nuevo bajamos al nivel del sentido común, donde la virtud está en el equilibrio.