Pescados y mariscos: una mirada macro.


El consumo de pescados y mariscos está viviendo desde hace años una caída estructural que responde principalmente a los cambios en los hábitos de consumo en las generaciones más jóvenes. Las familias acuden cada vez con menor frecuencia a comprar estos productos y cuando lo hacen, bajan su volumen de compras.

A nivel global, pescados y mariscos supusieron en 2017 solamente el 3,75 % de la cesta de la compra si hablamos de volumen y el 13,25 % si hablamos de gasto. El precio medio se situó en 8,29 €/kg

La bajada en el consumo se lleva produciendo desde 2008, con excepción de las conservas, siendo más significativa en los productos frescos.

Por categorías, en volumen de compra se aprecian caídas del 5,1 % en pescados frescos y congelados, del  5,9% en Mariscos frescos y del 2,9 en mariscos cocidos con respecto al año anterior.

Cuando vamos a comprar pescado y marisco, destinamos el  41,5% del presupuesto al pescado fresco y sólo un 10% a cada categoría de congelado.  

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 De los 23 Kg de pescado y marisco que comemos al año, sólo 4,68 Kg son congelados.

Siguiendo con el  pescado congelado, Extremadura y Canarias son las provincias con mayor consumo y Asturias, Madrid y Navarra las que presentan menores cifras.

Y en el marisco congelado, destacan por su mayor consumo Galicia, Asturias y Castilla y León, estando Extremadura, Canarias y Baleares en el extremo opuesto.

En cuanto a su distribución por canales, independientemente de la categoría que analicemos, se aprecian descensos en el  consumo con respecto al año anterior en Hipermercados, Supermercados, Disccounts y tiendas tradicionales, dándose un aumento del 17,5% en el canal digital, cuyo volumen es aún muy bajo, en torno al 0,7 %.

El lugar donde podemos comprar estos productos más baratos es el supermercado y los precios más elevados están en el comercio tradicional y en el e-commerce.

Datos  de 2017 extraídos del Informe del consumo en Alimentación en España. Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.

¿Algo que añadir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s