Me preocupan


Me preocupan. Observo su actitud y realmente me preocupan. Me preocupan porque los aprecio y veo que se han estancado o que han entrado en un sucedáneo de lucha personal contra la transformación digital que venimos observando en el entorno profesional.

La tecnología no pide permiso a nadie para llevarse a industrias o a puestos de trabajo por delante.

Si me arriesgo a imaginar y por tanto a equivocarme, pienso en un 2029 en el que los robots son los claros protagonistas en los trabajos de la escala operativa. Han desplazado la demanda de trabajo desde abajo hacia la parte superior de la pirámide. Imagino un 2029 en el que no existe el currículum, desterrado hace tiempo por los perfiles profesionales digitales basados en tecnología Blockchain. Un 2029 en el que priman la eficiencia y productividad, penalizándose económicamente el exceso de siete horas de jornada para llevar a cabo las tareas encomendadas. La Contabilidad ha muerto, pues se puede automatizar íntegramente a bajo coste. Las finanzas defienden sin muchos apuros su territorio. Un 75% de las transacciones comerciales se realizan íntegramente por el canal online y la habilidad para interpretar los análisis efectuados mediante tecnología Big Data, aparece como requisito indispensable para las posiciones comerciales, financieras y por supuesto, directivas. Siguiendo al plástico, las penalizaciones por el uso excesivo de papel están a la orden del día. En 2029, existe junto al precio, el valor percibido por el bien o servicio, cifra que emana del medio digital, perfectamente cuantificada, variable e inalterable unilateralmente.

Un 2029 en el que toda la estructura organizativa se enfrenta a las exigencias del nuevo mercado, con mayor o menor intensidad según la capa jerárquica, pero que ha dejado y sigue dejando a muchas personas en claro fuera de juego. A esas que en 2019, con quince o veinte años de carrera por delante, siguen no queriendo ver que el mercado está cambiando. Además cada vez lo hace más rápido y de una manera más brusca.

Hoy está en vuestras manos, mañana no.

¿Algo que añadir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s