Microblogging: gestión del cambio


¿GESTIONAMOS EL CAMBIO? o mejor dicho, ¿GESTIONAMOS BIEN EL CAMBIO?

Cuando una organización está en proceso de cambio puede observar como las modificaciones tecnológicas de sus procesos se ajustan de forma relativamente directa. En cambio, este ajuste no se produce de igual manera en las personas, cuya resistencia o apuesta firme por el cambio depende directamente de sus sentimientos y percepciones sobre el mismo: temor a pérdidas de poder, incertidumbre, requerimientos formativos, esfuerzos adicionales, etc.

Los protagonistas del cambio por encima de todo siempre serán las personas que deberán seguir al agente o a los agentes del cambio, normalmente miembros de la cumbre estratégica.

En este escenario y bajo la perspectiva de un cambio planificado, se produce un descongelamiento social que debe cuestionar y erradicar los procesos obsoletos. Posteriormente llega el cambio que culmina con el recongelamiento, momento en el cuál se interioriza lo aprendido y se alinean los cambios en los procesos con los cambios necesarios en las personas. Estas tres fases deberán ir comandadas siempre por la comunicación interna hacia todos los escalafones jerárquicos de la organización. Repito, hacia todos.

Para todo ello, el directivo debe tratar de minimizar las fuerzas restrictivas a cambiar y maximizar las que van a favor de este cambio, encontrando con mayor o menor eficiencia un punto medio que es dónde realmente se produce la transformación.

Cambiamos, avanzamos…

Anuncios

2 Comments

¿Algo que añadir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s