ECONOMYNGLISH: “CORE BUSINESS” & “KNOW HOW”


La entrada o el post de hoy la quiero producir para alimentar con una porción de valor a la categoría de este blog cuyo nombre es “Mundo Empresarial”

Traducido literalmente del inglés, el término “Core Business”, significaría “Actividad principal”, pero se ajusta mejor el concepto de “negocio principal”, ya que vamos a contextualizar este concepto dentro de la gestión estratégica de las empresas, donde lo relacionaremos con otro concepto muy de moda, el de “Know How”

El “Know How” (Saber Cómo) de una compañía, no es más que la manera de hacer las cosas que tiene esta. Siendo más precisos, podríamos definirlo como la forma de ejecutar sus procesos. Forma que le confiere la capacidad de diferenciarse de su competencia.

No avancemos mas sin recapitular, ya que los más noveles en estos campos, han podido perderse ya entre tanta palabreja inglesa.

Core Business: Negocio o actividad principal.
Know How: Forma o manera en la que se ejecutan los procesos en comparación con los competidores.

¿Entendido? Sí, ¿verdad?

A medida que pasan los años y un servidor va cogiendo experiencia de sus andanzas por el tejido empresarial español, no hace sino darse cuenta de que la inmensa mayoría de las PYMES españolas, en su puñetera vida, se han parado un solo minuto a analizar estos dos conceptos dentro de su empresa y ni mucho menos, ha pasado por la mente de está España “Depymente” la interrelación de estos dos conceptos.

No pasa nada. Ya lo haremos más adelante, como todo. Seguramente, tarde, con la flor ya descapullada.

Volviendo al país de las maravillas, vamos a tratar de darle una aplicación realista a estos conceptos. Como empresarios o como intraemprendedores, analizar el Core Business de nuestra empresa, sería estudiar de forma minuciosa de qué manera o en qué proporción, las actividades diarias que realiza nuestra empresa, contribuyen a la generación de valor dentro de la organización. Sólo haciendo este trabajo, podríamos cuantificar, y ya de paso perfeccionar, la manera en que cada actividad impacta en nuestro beneficio y nos diferencia de la competencia.

La idea que hay detrás de toda esta parafernalia no sería otra que discernir qué actividades de las que estamos realizando todos los días , podrían ser más eficientes y costarnos menos, di decidiésemos subcontratar su realización. ¿Hacemos esto o somos más de la frase Bah, ya lo hago yo?

En nuestro lamentable escenario actual, los recursos financieros y humanos, son escasos. Este análisis nos ayudaría a concentrar estos recursos en aquellas actividades que realmente nos estén aportando valor y diferenciándonos de nuestra competencia. Por otro lado, las actividades alejadas de nuestro Core Business podríamos externalizarlas y así poder disponer de más capital (físico y humano) para aquellas actividades en las que somos buenos.

Al ajo.

Supongamos que hemos realizado este trabajo, que hemos cometido la imprudencia de sacar la cabeza del bucle diario que nos atrapa y hemos destinado alguno de nuestros recursos a estudiar y analizar nuestros procesos. Las conclusiones podríamos dividirlas en cuatro apartados, según fuese alto o bajo nuestro grado de Core Business y nuestro Know How.
Un ejemplo vale más que cien teorías. Usemos este principio para ver los cuarto apartados.
1.- Core Business y Know How bajos.

Somos una empresa productora y distribuidora de ricas frutas tropicales. Acabamos de hacer un estudio y hemos determinado que la gestión que hacemos de nuestra flota de vehículos es penosa, nos cuesta mucho trabajo porque nuestro personal no entiende de mecánica y en consecuencia, mucho dinero. Además, las averías, fruto de un mal mantenimiento, alargan los plazos de entrega y laceran nuestra imagen. Claramente, ante esta situación, la empresa debería externalizar totalmente el transporte.

2.- Core Business bajo y Know How alto.

En la empresa del ejemplo anterior, en la que el público nos identifica con verdaderos profesionales en la producción hortofrutícola, tras el estudio, nos hemos percatado que hacemos bien el reparto y que por tanto, los plazos de entrega son más que aceptables. Compararíamos entonces nuestros costes de transporte con los de los proveedores especializados en transporte de mercancías y en consecuencia, tomaríamos una decisión.

3.- Core Business alto y Know How bajo.

Después de realizar el análisis, nos hemos dado cuenta de que la forma que tenemos de gestionar la producción de frutales es bastante peor de cómo lo hace mi mayor competidor. En este caso tendré que recurrir a la reingeniería de mi proceso productivo, para un cambio drástico o a la mejora de los mismos para acercarme más a las exigencias del mercado.

4.- Core Business alto y Know How alto.

Dentro del sector, nuestra naranja es la de mayor reputación y sus ventas van como la seda. En otro de nuestros productos, el kiwi, estamos más igualados con el resto del sector por lo que estamos pensando en externalizar la producción de naranja para impulsar la del kiwi…

¿Sería una decisión bien tomada?

Hasta el próximo post.

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s