ECONOMÍA DE “INSTI”


Hacer economía y que resulte interesante no es tarea fácil. Para llegar a un público generalista, en un país como España, hay que andarse con cuidado. Cuidado, hay que tener cuando existe un peligro y en el caso español, tenemos un importante peligro acechándonos día a día. Se llama incultura financiera y se define como la falta de capacidad que un determinado porcentaje de la población, tiene para comprender someramente, algunos aspectos básicos de la economía que más tarde, van a influir de manera inevitable en el bienestar personal de cada uno de estos individuos.

Para no variar, España incrustó tarde y mal la ciencia económica dentro de las enseñanzas escolares. Allá por los años 90, cuando un servidor deambulaba por el instituto, no había rastro alguno de temáticas de esta índole. A lo mejor en matemáticas, podías ver de lejos algún préstamo explicado de manera lamentable, pero poco más. Todo iba sobre ruedas y pensar en esto, era una quimera. Preparar al país para alguna posible vicisitud, no estaba en los planes de ninguna lumbrera de aquellos mandatos.

De aquellas generaciones, sólo los que optaron por matricularse en alguna rama universitaria relacionada con la economía y la empresa, se libraron de este mal y lograron al menos, medio comprender algunos conceptos tan de moda hoy día como pudieran ser el PIB, el desempleo, el crecimiento económico, las recesiones, etc.

También algunos atrevidos e intrépidos, que en su día decidieron abrir el periódico por alguna sección distinta a el tiempo, la programación de TV o los deportes, se están librando hoy día de este importante peligro.

Los demás grupos poblacionales, estaban condenados a sufrir las inclemencias del peligro de poseer un importante desconocimiento en materia económico financiera.

Aquellos que emplearon el sentido común, que por lo que se ve hoy día, no fueron los suficientes en número, se libraron de los mayores castigos cuando el panorama cambió.

En el año 2000, murió el BUP y el COU, dejando paso a la LOGSE, de la cual aprovechó para decir, soy un total desconocedor. No obstante, husmeando en sus temarios para las distintas comunidades autónomas, no se encuentra nada parecido a una asignatura titulada o relacionada con la Economía. Si acaso una llamada Tecnología, que seguramente estuviera más relacionada con la física que con el concepto de tecnología desarrollado por la ciencia económica.

No fue hasta 2002, cuando alguien de ahí arriba, decidió incluir dos asignaturas de economía dentro de una de las tres opciones que tenía el alumno para elegir al pasar de curso.

Siguiendo con la costumbre, muy tarde, y allá por 2013, se empezaron a vislumbrar asignaturas o proyectos de asignaturas relacionadas incluso con el emprendimiento, como es el caso de “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, que actualmente se contempla como asignatura no obligatoria y sí específica del primer ciclo de la ESO.

En el segundo ciclo de la ESO ahora se encuentra la anteriormente mencionada asignatura y otra denominada “Economía” que incluye estos bloques:

BLOQUE I: Ideas económicas básicas. La actividad productiva.

BLOQUE II: Economía y empresa.

BLOQUE III: Economía personal.

BLOQUE IV: Economía y los ingresos y gastos del Estado.

BLOQUE V: Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.

BLOQUE VI: Economía internacional.

Por su parte, en Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, los bloques son tres:

1.-Iniciación al liderazgo e innovación.

2.-Proyecto Empresarial.

3.-Finanzas.

Si pasamos al bachillerato la asignatura “Economía” sigue desarrollándose durante el primer curso, mientras que se incorpora otra materia llamada “Fundamentos de administración y gestión”

La última asignatura se llama “Economía de la empresa” y se cursa en segundo de bachillerato. He tenido la oportunidad de leer su libro de texto y digamos que es una versión “light” de la asignatura de mismo nombre que se estudia en la Universidad.

Bueno amigos, como habréis leído hemos pasado de tener cero asignaturas de temática económica a tener cinco. Eso está muy bien aunque hasta un ciego puede ver que estos cambios han llegado tarde. La necesidad de curar a España de su problema de cultura financiera hizo sonar la alarma de los ministerios pertinentes, quienes actuaron a su ritmo, en el que la prisa y la urgencia no parecen tener cabida.

Ahora sólo nos queda esperar a ver el fruto, dentro de unos cuantos años, esperando y deseando que nuestra querida España siga necesitando emprendedores.

Vamos tarde, para no perder la costumbre.

Os leo.

Anuncios

3 pensamientos en “ECONOMÍA DE “INSTI”

  1. Pues la verdad, me parece más interesante y necesaria la asignatura de economía en secundaria que la de música, puesto que todos hemos de ejercer gestión económica y financiera, aunque sea a nivel doméstico. Pero si digo esto en fb, mis colegas profes de música me crucifican…

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s