LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ


Buenos días fenómenos y “fenómenas”, antes de que este fenomenal domingo dé a su fin, me gustaría enseñaros un poco acerca de un fenómeno económico cuyo nombre proporciona título a este post.

Para ello, vamos a usar un análisis gráfico, mucho más intuitivo que el analítico, con el cual os bombardearía a fórmulas que de momento, son totalmente incompatibles con la ideosincracia de este blog.

IMG_6696
El gráfico, muestra el equilibrio en el mercado de bienes. Las infinitas combinaciones de renta y tipo de interés que hacen que se iguale la oferta y la demanda agregada de bienes, para entendernos, la recta IS. Esta recta nace de una situación en la que existe un nivel de precios en el que los consumidores, las entidades públicas y las empresas consumen exactamente lo que desean consumir. La pendiente (inclinación) es negativa (va cuesta abajo) muy resumidamente porque un aumento del tipo de interés, no provocado por movimientos en este mercado, origina niveles inferiores de renta o producción (Y). Resumiendo, la RECTA IS, describe situaciones de equilibrio en el mercado de bienes, en el cual, un aumento de los precios provocará menores consumos en los habitantes.

En segundo lugar y utilizando, el siguiente y ya, penúltimo gráfico del post, viajamos al mercado de dinero, donde la RECTA LM, describe una situación en la cual existe equilibrio entre la oferta de dinero y la demanda del mismo. Es decir, los billetes y monedas que el Banco Central ha puesto en la “calle” son los que demandamos los consumidores y los demás agentes económicos.

IMG_1816
En la economía, como en la vida, pocos caminos son rectos, las rectas IS y LM, son en realidad CURVAS. Ocurre que, se usan rectas en los gráficos para hacer más fáciles las explicaciones teóricas.

Dicho esto, si ahora cogemos y trasladamos a estas dos curvas, al mismo escenario, veremos que se cortan en un punto, en el cual, todo está en perfecto equilibrio, bienes y dinero.

Para información de todos, estas dos curvas se mueven en ambos sentidos y en todas direcciones, cuando se mueven los componentes de la economía: consumo, inversión, cantidad de dinero, tipos, etc. Como era de esperar, la LM, se mueve con políticas monetarias y nuestra amiga, la IS, hace lo propio ante políticas fiscales.

Entrando de lleno en el tema que nos conscierne, La trampa de la liquidez, muestra una situación en la que una política monetaria expansiva, se vuelve “inútil de cara a estimular o dinamizar la economía. Una inyección de dinero del Banco Central, no estimula los precios, la inversión, los tipos, ni nada que se le parezca.

La explicación viene dada en que, en tiempos de recesión económica, si cogiésemos un prisma distinto de visión, veríamos que la LM, partiendo desde la izquierda del gráfico, tiene un largo camino en el que su posición es totalmente horizontal, lo que origina que aunque aumente la demanda de bienes (que hace que se mueva la IS hacia la derecha), la demanda de dinero no haga lo esperado, aumentar. Necesitaríamos evolucionar a una fase más avanzada en niveles de renta o producción (Y) para conseguir este objetivo.

IMG_1815
Visto esto, podremos ya tener alguno de los porqués, muchas de las Políticas implantadas por tito Mario, de caracter monetario expansivo, no han logrado los objetivos deseados. El problema radica en que una vez puesto el dinero en circulación, este deberá ser movido por los bancos de forma eficiente para la globalidad y no ser movido con el objetivo de maquillar sus desastrosos balances de situación. Las inyecciones de liquidez no son tampoco efectivas cuando los tipos son tan bajos que la gente sólo puede esperar que suban. El bajo nivel de los tipos hace que retener líquido en vez de invertirlo tenga un bajo coste de oportunidad. Por otra parte, no ven tampoco aconsejable invertir en Bonos , pues su precio es ya muy alto debido a los bajos tipos. Los inversores, advertidos del panorama de tipos, prefirieron renta fija. Más vale pajaro en mano… El dinero no terminó donde tenían pensado, los políticos que terminase, es decir, en inversiones productivas.

Bueno, pues creo que con esto, algo más claro ha debido de quedar lo que es la trampa de la liquidez, situación que muestra la debilidad, inutilidad o ineficaz acción de las Políticas Económicas de nuestros políticos de alto coste.

Hasta más ver, lectores.

¡Saludos a todos y tod@s!

Anuncios

3 pensamientos en “LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ

  1. Pingback: LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ | yofumoenpipa

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s