ECONOMYNGLISH: BROKERS Y DEALERS


Hola amigos, ya estamos de nuevo por aquí. Hoy vuelvo a esta sección para explicar dos nuevos conceptos estrechamente relacionados.

Encuadrar el término broker, en ECONOMYNGLISH no es del todo acertado, ya que es una palabra que se ha castellanizado y aparece en el diccionario de la RAE:

bróker:

(Del Ingl. Broker)

Agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención.

Desconozco si sólo me pasa a mí, pero un servidor, al escuchar alguno de estos dos términos, viaja inconscientemente al mundillo bursátil y aunque brokers y dealers, operan en el mismo, no debemos olvidar que también acometen su labor en mercados de bienes y servicios. Por ejemplo, el trabajo de un agente inmobiliario, debería ser encajado en este vocablo. A fin de cuentas, este individuo está poniendo en contacto al comprador con el vendedor y os puedo asegurar, que no lo hace gratis ni por amor al arte. Cobra una comisión.

Una vez expuesto el hecho de que estas figuras no operan estrictamente en el campo financiero, situación que me resulta bastante interesante, vamos a pasar a explicar qué son estos dos conceptos.

Para esta explicación si vamos a adentrarnos en el parqué, donde habitan brokers y dealers, ya sean personas o entidades.

El broker es la figura, que casa órdenes de venta con órdenes de compra, siempre por cuenta de un tercero. Busca a gente con ahorros, dispuesta a invertir en bolsa, sin los conocimientos necesarios para ellos y luego también busca a personas, con activos financieros en su poder, de los que quieren desprenderse.

Su aportación de valor es la experiencia que posee en los mercados financieros. Este efecto experiencia se lo embolsa a través de la comisión que cobra y que le atribuyen la condición de intermediario financiero. Se dice que el broker “transforma” el riesgo, aminorándolo por el efecto anteriormente mencionado.

El Dealer, es exactamente lo mismo, un intermediario, pero se diferencia del broker en la asunción de riesgos propios. Mientras que el broker sólo opera por cuenta ajena, es decir, con el dinero de otros, el Dealer si asume posiciones propias, es decir compra y vende activos financieros asumiendo así, el riesgo de fluctuación del precio. Por supuesto, también opera por cuenta ajena.

¡¡¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!

La lección teórica ha finalizado. Ya pueden volver a sus casas sabiendo que existen otras alternativas a la Banca donde rentabilizar el ahorro. ¿Eres amante o tienes aversión al riesgo?

Si el post te ha sabido a poco y quieres profundizar un poco más en el tema de Activos Financieros, puedes echar un ojo a este artículo de la sección “Traduciendo al castellano”

Anuncios

4 pensamientos en “ECONOMYNGLISH: BROKERS Y DEALERS

  1. Pingback: LA PRIMERA GRAN CRISIS |

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s