NO HAY MAYOR HAZAÑA, QUE EMPRENDER EN ESPAÑA.


Ya desde pequeño, empecé a comprender los lags o retardos que existen entre las zonas geográficas punteras y las que le persiguen. En el momento en el cual el ser humano innova y da a conocer esta innovación al mercado, muy pronto o muy tarde, según se mire, surgen los imitadores que, viendo que la innovación es buena y sobre todo rentable, toman esta innovación como suya y acaban terminando rápidamente con el monopolio temporal del inventor. Veamos la innovación en el mercado, no sólo como un producto o servicio, también puede venir de cambios en el proceso. Lo que es seguro, es que está innovación, cambiará progresivamente los hábitos de los consumidores. La rapidez con la que se implemente la imitación, acelerará o retrasará los beneficios derivados de la misma.

Con cinco años de edad, mientras mis amigos del colegio alucinaban con la parafernalia montada por El Corte Inglés en su fachada de Málaga durante las Navidades, yo permanecía atento pero muy lejos de sentir la emoción y algarabía que ellos sentían. El porqué me sucedía esto, tiene una fácil explicación. Yo había visto el espectacular montaje, el año anterior en Sevilla. No era nada novedoso para mí. En este sentido, Málaga poseía un lag o retardo con respecto a la capital.

Yéndome a un contexto más internacional, observo con indeseable frecuencia, como España está en el pelotón de los rezagados. Siempre adoptamos con cierto retraso, los procesos, productos o costumbres innovadoras que van desarrollando nuestros vecinos en el resto del mundo.

La sustitución de transporte convencional por otro menos dañino para el medio ambiente, es uno de los innumerables ejemplos. Mientras media Europa va en bicicleta o en transporte público al trabajo, nosotros colapsamos las carreteras con nuestros vehículos para más tarde, al ver los beneficios (económicos y medioambientales) de nuestros vecinos, empezar a promover esta iniciativa, que por haberse iniciado mal y tarde (por las prisas) no llega a cuajar en el momento indicado, haciendo muchas veces la inversión, completamente inutil. ¿No veis demasiados carriles-bici en desuso? Creo que es un problema de falta de concienciación previa a la implementación de la novedad.

Acercándonos un poco más a lo que nos conscierne, mientras el resto de vecinos, se han dado cuenta de que el auto empleo, el llamado trabajo como Freelance, está en importante medida, sustituyendo a la contratación por cuenta ajena, el españolito de a pie, que sostiene el yugo de politicas de empleo ineficientes en este sentido, no ve esta opción del auto trabajo, como una solución para paliar el déficit de empleo que tenemos.

Para poner otro ejemplo, voy a hablar de fútbol, pidiendo de antemano disculpas a los no seguidores de esta costumbre, que es una realidad en Europa. Inglaterra, con su reparto de derechos televisivos equitativo entre sus equipos, está consiguiendo una liga más competitiva y por consiguiente, originando un flujo en el que viajan los mejores jugadores, desde nuestro país hacia el suyo. Los perjudicados somos nosotros. En Alemania, una gran parte de la financiación de los clubes, proviene de la venta de cerveza en los estadios. Aquí preferimos dárnoslas de sanotes y alumnos ejemplares y prohibir la venta de este líquido maldito. Eso sí, antes del partido, los de arriba cierran los ojos a la hora de cumplir las leyes que vetan el consumo de alcohol en la vía pública. El grueso de los clubes, ávidos de ingresos, no puede ingresar por esta vía. Una absurda ley lo prohibe.

Pues bien, estoy seguro no, segúrisimo, de que nuestro fútbol virará progresivamente hasta la adopción de estas medidas. Pero, ¿por qué hacerlo ya? Mejor esperar y así ir siempre con retraso con respecto a nuestros vecinos.

Emprender es una opción real de crear nuestro propio trabajo e incluso puestos para otros, es una necesidad a día de hoy y para el que no quiera verlo, tengo varios teléfonos de buenos oftalmólogos. La mayor parte de Europa ha favorecido que sus ciudadanos puedan emprender, cambiando sus antiguas y obsoletas leyes por otras más acordes con las necesidades contemporáneas. En España tenemos, en este sentido un triple retardo:

Retardo en Coste:

Las cuotas mensuales que paga un autónomo son preocupantemente más elevadas en nuestro país, si las compramos con Alemania, Francia, Reino Unido, etc.
No todos pasan o pueden pasar por el aro, cientos o más bien miles de micro emprendedores, facturan sus servicios a través de algún otro autónomo conocido o familiar, otros directamente trabajan en negro, para poder hacer viable, conseguir su pan de cada día.

Retardo en tiempo:

En la Europa desarrollada puedes crear un empresa, consumiendo muchas menos horas que si lo haces en nuestro país con nuestra vetusta burocracia. Durante el nacimiento, en las empresas todo son gastos y no se perciben ingresos. Alargar y complicar estos plazos inyecta en la sociedad, temor a emprender. ( Que si Hacienda, que si los organismos autonómicos, que si el Registro Civil… Ya que la interconexión entre estos entes, es una quimera, me pregunto por qué no hay un organismo en el que se pueda hacer todo y poder en 24 horas, llevarte calentita tu nueva compañia a casa.

Retardo técnico:

La regulación, para la equiparación de las bajas laborales, de las vacaciones y de las jubilaciones, entre trabajo por cuenta propia y ajena, debió de cambiarse ayer. El freelance en España debe tener derecho a enfermar, a descansar y a vivir dignamente, cuando sus castigadas piernas con sus desgastados zapatos hayan recorrido ya todas las etapas y hayan alcanzado la edad mínima necesaria para la jubilación.Nosotros esperaremos un tiempo mayor, siempre dejamos todo para el final y ahora nos ha pilllado el toro.

Debido a estos tres retardos, muchas empresas no llegan a nacer o mueren prematuramente. Apenas tienen tiempo de decirle al mundo, aquí estoy yo.

Por todo esto, por cómo superan todas las dificultades, por como sobreviven en un terreno que no está adaptado para ellos, tacho de HAZAÑA, la labor de aquellos que están emprendiendo desde hace poco, que llevan años haciéndolo, que lo han intentado y han fracasado a la primera y también de aquellos que tienen pensado hacerlo en un futuro cercano. Les deseo la mejor de las suertes y les aseguro que en España, se adoptarán todas estas medidas necesaria para favorecer el auto empleo, pero se adoptarán como siempre, TARDE.

Los emprendedores más fuertes, más consolidados, más perseverantes sobrevivirán. Muchos morirán en el camino y es que…

NO HAY MAYOR HAZAÑA, QUE EMPRENDER EN ESPAÑA.

Mucha suerte a tod@s con vuestros proyectos si ya sois emprendedores y si aún no lo sois, id generando ideas de negocio y apuntándolas en una libretilla, puede ser que a medio plazo las necesitéis para comer.

Me despido, necesito un rato para pensar.

🙂

Anuncios

4 pensamientos en “NO HAY MAYOR HAZAÑA, QUE EMPRENDER EN ESPAÑA.

  1. Además en España por alguna extraña razón el hecho de ser emprendedor o empresario en general está socialmente mal visto, lejos de admirar el éxito ajeno y seguir modelos de éxito individual muchas veces se persiguen , se critica y sobre impone fiscalmente al que triunfa ,lo cual hace muy difícil que surjan iniciativas , vivimos en una sociedad en la que ser funcionario esta mucho mejor visto y cómodo que ser empresario o autónomo ….y los funcionarios no pueden crear empleo ni riqueza , como mucho gestionarla .

  2. Pingback: NO HAY MAYOR HAZAÑA, QUE EMPRENDER EN ESPAÑA. | yofumoenpipa

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s