GRECIA: ALLÁ DONDE NACIÓ LA DEMOCRACIA.


Dicen que la palabra democracia, se acuñó en Atenas en el siglo V antes de Cristo…

Aristóteles, Platón, Sócrates entre otros permanecen hoy atentos a sus transistores. Hace ya un tiempo que vendieron sus televisiones planas para readaptar, su anteriormente opulento Olimpo, a la nueva realidad austera que impera en su amada Grecia. Ha llegado el día “D” para la cuna de Europa. El viejo continente lo sabe y por eso, en la jornada de hoy, estarán muy pendientes a las elecciones.

El último lustro ha sido muy duro para los griegos. Tras infinidad de recortes y viendo que no llegan resultados positivos, un partido parece haber tomado ventaja en esta lucha por ver quien será el nuevo administrador económico de la ruina griega.

Tienen que elegir entre dos opciones: la primera es seguir con los consejos de los grandes de Europa y continuar, no se sabe cuántos años más, en algo parecido (salvando las distancias) a una economía de guerra. Recortar y recortar y después volver a recortar.

Otra opción, que es la que quiere Syriza, es renegociar su deuda y luchar a espada para que europa le conceda quitas equivalentes a cientos de Planes Marshall.

¿Qué votarían ustedes si estuviesen en la piel de los griegos? Las personas somos constantes, luchadoras, perseverantes, creemos en nosotros mismos, creemos en los políticos que votamos, uf, aquí me he pasado, luchamos, luchamos y luchamos pero también tenemos un límite ante la ausencia de resultados o al menos de pequeñas alegrías. Aunque sepamos distinguir que una de las dos opciones es la aconsejada por los médicos para vivir más años, tenderemos a probar la otra cuando la primera sólo nos ha dado paro juvenil del 56% y PIB incapaz de generar atisbo alguno de recuperación.

Tsipras, mandamás de Syriza desmentía su criticada reestructuración unilateral de la deuda con estas palabras:

“La austeridad no es parte de los tratados europeos. La democracia y el principio de soberanía popular sí lo son. Si el pueblo griego me respalda con su voto, la aplicación de nuestro programa económico no será una práctica ‘unilateral’, sino una obligación democrática”

Quién ganará y de la forma que ganará lo veremos en cuestión de horas. La Europa sin problemas económicos o con problemas más sostenibles que el griego, permanece atenta y muy concentrada, viendo como la irrupción de un tercer actor en escenarios políticos con capacidad para dos, puede trasladarse próximamente a sus economías. El fin del bipartidismo está mas cerca. ¿Aminorará esto la corruptela y el amiguismo precedente? No lo se.

Yo me despido deseando al pueblo griego, que, perdonadme el dato escabroso, ha visto incrementado su tasa de suicidios un 45% desde que comenzó la crisis, la mejor de las suertes y una pronta solución a todos sus problemas. Ante todo somos personas y malvivir hasta el extremo is not an option.

Desconozco cuál de las opciones políticas que ofrece Grecia en estos comicios sería la más eficiente. Estad seguros que si la supiese, la apoyaría pero no es el caso.

Un servidor no cree en la política imperante en el panorama actual y aunque la actualidad me fuerce y empuje a hablar de temas políticos quiero dejar claro que yo no voy ni dejo de ir con Syriza, Podemos o cualquier tercer actor que esté escondido dentro de los nuevos camerinos que se están construyendo en el nuevo escenario político.

Pasad un buen domingo electoral.

Os leo.

Anuncios

2 pensamientos en “GRECIA: ALLÁ DONDE NACIÓ LA DEMOCRACIA.

  1. Pingback: GRECIA: ALLÁ DONDE NACIÓ LA DEMOCRACIA. | yofumoenpipa

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s