POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA: Tito Mario se va de compras.


La semana que estamos viviendo va estar marcada por dos acontecimientos económicos relevantes:

1.- El domingo serán las elecciones griegas, con todas las encuestas poniendo de favorito a Syriza, partido experto en reestructuración de Deuda Soberana a su medida y conveniencia. Europa tiembla por ello.

2.- Tres días antes, el BCE tendrá su reunión, a la cual por cierto, no está invitada España. Es una cuestión de rotaciones, la reciente entrada de Lituania ha conllevado este sistema anti-overbooking.’Tranquilos que todavía no nos han pegado la patada en el trasero.

El pater familia del BCE, mi querido Tito Mario, prevee hacer hacer la compra del mes en una de sus clásicas medidas de política económica. Como si hubiese cobrado la paga extraordinaria, se dispone a acometer una compra de deuda en un volumen mayor al
habitual. Algunos expertos ya la han bautizado como una Política Monetaria Ultra Expansiva. Se avecina una tormenta de liquidez. La pregunta es cómo hay que colocar el paraguas cuándo llueve dinero, de una forma convencional para protegerse o lo ponemos al revés como los niños en la Cabalgata de Reyes.

En este post vamos a explicar cómo funciona una Política Monetaria Expansiva.

Es importante ver el funcionamiento con este gráfico delante.

image

Partiendo de E0, que es el equilibrio en el Mercado de Dinero, con la compra de Bonos por parte del BCE se produce un exceso de oferta. Mario saca su máquina de hacer billetes y el dinero llueve en el viejo continente. Mario compra papel y a cambio ofrece billetes. La Oferta Monetaria (OM) se desplaza a la derecha. En el nuevo equilibrio E1, vemos como tenemos un tipo de interés menor (i1)
Esta bajada de tipos hace que los agentes quieran gastarse ese dinero extra que ha entrado y que, en forma de dinero, renta poco. Este hecho aumenta la demanda de Bonos y el precio de los mismos. Si el precio aumenta, es fácil comprender que su rentabilidad baje. Esta progresiva bajada de rentabilidad hace que aumente la demanda de dinero por motivo especulación.

Con esta compra de Deuda Pública, el gobierno pretende controlar tipos para que no se dispare el interés.

También se gana en competitividad: La inyección de dinero baja el interés del mismo, el capital sale (especulación), aumentan las ganas de dólares lo que baja el tipo de cambio €/$ Esta devaluación nos otorga competitividad.

Y bueno digo yo ¿Dónde residen los peligros de inyectar líquido?

Mucho dinero más tipos bajos igual a Especulación en búsqueda de rentabilidad, es decir el peligro es la aparición de burbujas especulativas.

Los estímulos artificiales del banco, como hemos visto anteriormente, han mejorado el precio de los Bonos. Los activos están en poder de los ricos que se han beneficiado. Esto genera una mayor desigualdad entre ricos y pobres. Además se sabe que la medida ni siquiera está impulsando el consumo, la proporción de renta que consumen los ricos ha bajado.

Junto a los problemas de Especulación y Desigualdad aparece también el problema de la inflación. Si este dinero que se propone “regalarnos” Tito Mario termina llegando realmente a la economía, corremos el serio peligro de llegar a niveles de precios no deseados a más largo plazo.

La verdad es que uno no entiende cómo los bancos advierten sobre la burbuja de activos a la par que impulsan medidas que bajan los tipos hasta rozar el cero e incluso traspasarlo.

Crucemos con fuerza los dedos.

Hasta otra!

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s