TIPO DE INTERÉS y TIPO DE CAMBIO: Grecia, Syriza y la madre que los parió…


¿Has puesto la tele o radio en los últimos días? Ojo que no me vale un sí, si lo que has estado viendo es Telecirco. Si eres un consumidor habitual de telediarios habrás percibido que tenemos un vecino problemático en Europa. Vive en uno de los bajos de este edificio llamado UE y responde al nombre de Grecia.

Pues el escenario actual en Grecia no tiene nada de gracia. DesGrecia sería un nombre más apropiado para este país en la actualidad. ¿La última causa? Syriza, el Podemos griego. Un partido semejante al de Pablo, pero con mucha más historia a su espalda.

Su hipotética llegada al gobierno heleno preocupa a Europa y en especial a Alemania.

Está gente de Syriza, que proponen medidas tan rocambolescas como no pagar la deuda, sacarán a DesGrecia del Euro.

Las insinuaciones de Tito Mario sobre una más que probable compra masiva de deuda y el escenario continuado con tipos bajos que nos espera deben afianzarse y hacerse realidad.

Tal como está el patio de revuelto, se está poniendo el día precioso para explicar la relación que existe entre la política monetaria con los tipos de interés y el precio de cotización de la divisa del país en cuestión.

Este anuncio de tipos de interés bajos afecta a la demanda de divisas (euros) y a su posicionamiento con respecto a la divisa extranjera, el dólar, en nuestro caso.

Veamos esto con un ejemplo.
Supongamos que el BCE tiene los tipos en el 1% y la FED en el 0,5% (Cifras inventadas). Ahora resulta que la FED sube los tipos un cuarto de punto (0,25%), pasando sus tipos del 0,5% al 0,75%. Esto, sería bueno para el dólar y malo para el euro, con lo que el Eur/Usd bajaría. Es decir, bajaría el tipo de cambio.

Esto que es un ejemplo ficticio, no se aleja en demasía, de lo que está sucediendo. Hace unos meses, el Eur/Usd (tipo de cambio) andaba por el 1’36 y hoy es de 1’20. Hace unos meses por un eurito me daban 1’36 dólares y hoy ya sólo me dan 1,20 $ ¿Malo, no?
Efectivamente la bajada de tipos de interés en la zona Euro otorga al Dólar un nuevo poder, ha ganado rentabilidad con respecto al euro. Invertir en Dólares genera ahora más rentabilidad que invertir en Euros.

El mundo se da cuenta de esto y el Capital fluye cual río bravo, desde el Euro hacia el Dólar. Se venden Euros para comprar Dólares.

Existe otro motivo para explicar por qué la bajada de tipos de interés en Europa fortalece la divisa americana. El tipo de interés influye en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, para comprar bonos americanos necesitaremos dólares. Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos aumentarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

Actualmente existe un soporte para esta relación de divisas y está situado en torno a 1,18. Movernos por debajo, activaría la alarma de posibles caídas, hasta niveles de 2005, año en el que el tipo de cambio se situó en 1,1640.

Esperando haber aclarado algo, se despide atentamente este economista haciendo mención a una frase de Galbraith “Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso” esperando de todos vosotros que me encuadréis en el primer grupo de ellos, aunque me equivoque en algo.

Yasás y Efjaristó, queridos amig@s 😉

Anuncios

Un pensamiento en “TIPO DE INTERÉS y TIPO DE CAMBIO: Grecia, Syriza y la madre que los parió…

  1. Pingback: TIPO DE INTERÉS y TIPO DE CAMBIO: Grecia, Syriza y la madre que los parió… | yofumoenpipa

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s