SI NOS QUEDA ALGÚN DIENTE COMEREMOS TURRÓN


A menudo me llegan recuerdos de una clase de Econometría III, en la que un profesor, del que por cierto guardo muy buen recuerdo, trataba de enseñarnos y explicarnos algo sobre análisis de series temporales.

En concreto estábamos analizando cómo se comportaba la variable “gasto medio de los españoles en hoteles” a lo largo del tiempo. En el gráfico, con datos de periodicidad mensual, se veía claramente como este, se comportaba de manera claramente estacional, aumentando en la época estival y también algo en Navidades.

No importaba el año en qué nos encontrásemos, el consumo de hoteles por parte de los españolitos siempre hacía lo mismo, salvo en 1992, que presentó altos niveles en meses distintos al verano. ¿Sabéis por qué? A ver si alguien lo dice.

Volviendo al tema, este fenómeno no se da sólo en España, se da en todos los países desarrollados.

Rápidamente y viendo que nadie iba a hacer la pregunta, el profesor mostró en el gráfico, como incluso en 2008 y 2009, es decir, en plena crisis económica, la variable se comportaba igual, alcanzando niveles de años donde las crisis sólo salían en el telediario y en los mejores cines. Este fenómeno si que fue más acentuado en España, momento en el que le mostramos al mundo, como lo último a lo que renunciábamos era al chiringuito, a la cervecita y a cualquier marisquito que se nos antojase, aunque el precio de este no fuera el más indicado para nuestros maltrechos bolsillos. Todo daba igual, el vecino estaba cerca y teníamos que demostrarle que estábamos por encima o como mínimo a su altura.

Hemos sufrido más que nadie en la crisis, por nuestra incapacidad para ahorrar, a diferencia de otras economías, que se comportaron de manera más prudente. Y no es que dejaran de comerse el pavo, o lo que quiera que coman los nórdicos, sino que supieron ajustar mejor sus gastos con sus ingresos.

Se aproxima la Navidad, se volverá a repetir el fenómeno de gasto altamente desajustado con ingresos y dentro de unos años igual, también comeremos turrón,claro, si nos queda algún diente.

Anuncios

3 pensamientos en “SI NOS QUEDA ALGÚN DIENTE COMEREMOS TURRÓN

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s