ECONOMYNGLISH: EL DUMPING


Hola lectores, ya estoy otra vez por aquí. Hoy estoy estrenando dominio nuevo: Ahora y durante al menos un año, estaré en labolsadelanza.com ! Ya os contaré si merece la pena esta inversión de quince euros.

El anterior no es el único estreno de hoy, puesto que he decidido crear una nueva sección en el blog: ECONOMYNGLISH, en la que explicaré esa terminología que hemos adoptado del inglés.

Y dicho esto, vamos a ello.

El dumping. ¿Os suena? Seguro que a más de uno sí. El término proviene del verbo “to dump” que significa “verter” y se produce, en un contexto de comercio internacional, cuando una empresa vende sus productos más baratos a países de fuera, que a los consumidores de su país. Hablando claro, vende más barato fuera.
Aunque parezca de locos, vende incluso a un precio inferior al coste de producción. ¿Por qué? Pues hay varios motivos, pero la cuestión importante es que el objetivo que se consigue con esta práctica, es expulsar a la industria nacional del sector en cuestión, lo que suscita la polémica. La otra cuestión es que al consumidor del producto no creo que le moleste mucho, la bajada del precio de un bien que normalmente utiliza. No obstante, el dumping tiene más detractores que seguidores.

En esta noticia, podéis ver un ejemplo real.

Tipos de Dumping.

Hay varios, pero por cuestión de espacio explicaré los que considero más interesantes.

Dumping Predatorio

La presa vende fuera, obteniendo pérdidas por las ventas. Excluye a la competencia y posteriormente impone un precio monopolístico mayor. Pretende, con este precio, recuperar las pérdidas iniciales.

Exchange Dumping

Se produce cuando se deprecia la moneda de un país, mejorando sus exportaciones.

Dumping escondido

El precio al que vende la empresa es el mismo dentro y fuera del país, pero el comprador extranjero obtiene beneficios tales como, mejores condiciones de pago, mejor calidad en productos aparentemente iguales, menores costes de transporte.

Dumping Social

Este es el que se da cuando la empresa vende más barato que su competencia, porque importa materia prima o producto semi terminado, aprovechando legislaciones laborales de países poco cuidadosos en esta materia. Este tipo de dumping, está haciendo estragos en las industrias nacionales. Hay tres empresas españolas involucradas, presuntamente, en este tipo de prácticas.

Bueno, pues hasta aquí ha llegado el post de hoy.

Espero que os haya resultado interesante.

Hasta la próxima.

Anuncios

Un pensamiento en “ECONOMYNGLISH: EL DUMPING

  1. Pingback: ¿QUÉ SON Y QUÉ HACEMOS CON LAS ECONOMÍAS COLABORATIVAS? | La Bolsa de Lanza

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s