PRECIOS: EL OJO POR OJO.


Para analizar qué quiero decir con esto del ojo por ojo, voy a usar como ejemplo, las compañías aéreas.

Son de sobra conocidas las múltiples promociones que existen en este sector en cuanto a bajada de tarifas para determinados vuelos. Vamos a ver como este hecho no es más que una advertencia para que no bajen los precios en sus rutas clave.

Northwest, una compañía americana, bajó de repente la tarifa de sus vuelos nocturnos entre Minneapolis y la costa oeste, ya que normalmente estos vuelos iban vacíos.

Continental Airlines, pensó que era un intento de conseguir cuota de mercado de su competidor y reaccionó bajando todas sus tarifas al mismo nivel que la tarifa nocturna de Northwest. Esta reducción duró sólo unos días, no era sostenible.

Con esto, Northwest se percató de que Continental no quería competir así en el mercado, sólo estaba mandándole un aviso para que suprimiera esta promoción.

La respuesta de Northwest fue bajar el precio de una serie de vuelos de Houston, donde estaba la sede de Continental, hacia la costa oeste. Hizo esto para explicarle a su competencia que lo que ella había hecho al principio tenía una justificación (llenar vuelos normalmente vacíos) pero la bajada general que aplicó Continental había sido una simple pataleta.

Luego se comprobó que todas estas promociones tenían una vida muy corta, en realidad las aerolíneas no quieren ofrecer esos precios tan bajos, usan las promociones para mandar señales a la competencia.

Si mi competencia mantiene altos los precios, yo estableceré el ojo por ojo y haré lo propio, lo mismo para las bajadas y se ha demostrado que este fenómeno de represalias y dejar de cumplir lo que éticamente se considera correcto, sólo origina mantener altos todos los precios.

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s