PORTER, FUERZAS COMPETITIVAS EN EL EMPLEO.


En su obra de 1980, Michael Porter en su libro, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, analizó cuáles eran las causas de que una empresa alcanzara rentabilidad en un mercado. Definió un modelo basado en cinco fuerzas competitivas que condicionarían el éxito o fracaso de cada compañía, en su intento de acceder triunfalmente al mercado.

Más tarde, en 2014, un servidor, aplicó este modelo al mercado laboral para analizar que factores influyen en un desempleado, cuyo objetivo es acceder a un puesto de trabajo. Nosotros somos la empresa y acceder al mercado laboral es nuestra rentabilidad. Analizamos a continuación las cinco fuerzas competitivas:

ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

En nuestro escenario, la entrada de nuevos competidores es alta. Millones de españoles compiten a diario en el mercado laboral. Las barreras que se encuentran para el acceso son muy bajas, todo el mundo o casi todo, está preparado para optar a un puesto. La inversión inicial para el acceso tiene un coste muy bajo, acceder de manera competitiva ya es otra cosa. Para no sentirnos amenazados ante esta avalancha tendremos que potenciar el valor de nuestra marca personal. También podremos obtener economías de escala si mecanizamos nuestro método de búsqueda y usamos perfiles profesionales que nos permiten acceder a muchos empleos y nos permiten ser encontrados. Debe ser un método sistemático, estricto y continuo. Nuestro coste será el tiempo que le dediquemos.
También debemos comprobar que estamos usando todos los recursos tecnológicos disponibles. ¿Sigues en el 1.0.? Espero que no. Usando apropiadamente estos y otros factores estaremos ganando competitividad frente a otros.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Aunque no esté del todo acuerdo, no somos una empresa, somos un yo. Pero,¿tenemos proveedores? ¿Podemos tomar cosas prestadas o incluso comprarlas para tener más éxito? ¿Es elevado el coste de obtener estas ayudas? Mi opinión es que no es este nuestro problema, podremos fácilmente rodearnos de personas adecuadas que nos abran puertas, nos den ideas a cambio de recibir sólo un feedback nuestro en lo que ellos estén enseñando al mundo. Si te ayudan, ayúdales y viceversa. Sí hablamos ahora de proveedores a cierto coste, nos estamos refiriendo a hacernos premium para destacar en algún portal de empleo o a contratar los servicios de Coaching de algún profesional o empresa. A día de hoy, dada la amplia oferta que hay, no tienen un poder de negociación importante.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES

Nuestros compradores son las empresas que buscan personal de las cuales muchas tienen subcontratados los RRHH. Su nivel de poder a día de hoy es alto, muy alto. Disponen de innumerables productos que comprar, todos los que están en búsqueda activa de empleo. Esto les permite tirar los precios que quieren pagar y las que tienen todo bien organizado, están en situación de cobrar más por sus servicios ya que el exceso de oferta del mercado, satura y hace inservibles viejos métodos de selección. Tienen mucho donde comprar, lo que eleva su poder y nos frena en competitividad.

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS.

No vendemos un producto, nos estamos vendiendo a nosotros mismos pero por desgracia, existen productos para las empresas que pueden sustituir a un bajo precio o incluso a coste cero, nuestro contrato laboral. Figuras contractuales como las prácticas no remuneradas, las becas, los contratos en formación, son amenazas con las que nos vamos a encontrar y va a ser difícil luchar contra ellas. Contra esto, mucha marca personal y después, más marca personal. Si no vamos a poder competir en precio tenemos que presentarnos como un producto de lujo.

LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES.

Es alta en número pero bajo mi punto de vista, algo baja en calidad. Apenas que nos esforcemos un poco, podremos diferenciarnos de ellos, haciéndolo de manera distinta al grueso de los que buscan empleo. (Hacer un video currículum, una carta de motivación al puesto, un blog, conseguir recomendaciones visibles y un largo etcétera.) La rivalidad es consecuencia de cómo estemos posicionados en las cuatro fuerzas anteriores.

Por último y para terminar, me gustaría concluir que todo esto es un proceso dinámico, estas fuerzas cambian de nivel de poder continuamente por lo que habrá que estar muy atento para ver cuando es el mejor momento para el asalto a una oferta de trabajo. Todo influye.

Mucha suerte y gracias por leer esto hasta el final.

Anuncios

Un pensamiento en “PORTER, FUERZAS COMPETITIVAS EN EL EMPLEO.

  1. Pingback: UNA HISTORIA DE LUCHA CON FINAL FELIZ | La Bolsa de Lanza

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s