INFLACIÓN Y DESEMPLEO: La curva de Phillips


Inflación, desempleo…conceptos con los que nos chocamos todos los días al encender la radio o la televisión. ¿Están relacionados? ¿En qué sentido?

Antes de nada definiremos Inflación como un aumento GENERALIZADO en el nivel de precios. Pongo en mayúsculas lo de generalizado para que no nos equivoquemos y pensemos que un aumento de precios no generalizado es un hecho inflacionista. Que suba el precio de la leche, manteniéndose los demás precios constantes no es inflación.

Bien, aclarado esto, volvamos al principio.

¿Están relacionadas las variables desempleo e inflación? Si esto fuese así, combatir el desempleo sería algo factible con Política Monetaria ( una política monetaria es una decisión sobre alguna variable económica, por ejemplo aumentar la oferta monetaria (fabricar dinero) en vías de aumentar o disminuir dicha variable.

El primer economista que intentó relacionar inflación y desempleo fue Phillips que desarrolló el concepto de curva de Phillips en el que exponía que inflación y desempleo están relacionados inversamente. Es decir aumentando la inflación podríamos bajar el desempleo, así que bastaría con fabricar dinero físico, provocar un aumento de precios y bajar el paro. ¿Fácil, verdad?

Por desgracia todo esto se desmontó a partir de los años 70, cuando la crisis petrolífera, aumentó los precios de forma generalizada al ritmo que incrementó el desempleo. A este fenómeno se le denomina estanflación.

También se desmontó en el sentido de que al enterarse los trabajadores que el gobierno iba a aumentar precios, estos exigían aumentos salariales que frenaban otras contrataciones, el dinero de las empresas iba para aumentos de sueldo, no para nuevas contrataciones.

Para rematar a esta teoría, definió Friedman la tasa de paro natural, porcentaje de la población que no está dispuesto a trabajar (viven de las rentas, del ahorro pasado)
Intentar bajar la tasa por debajo de este nivel es ya impensable sin originar graves problemas inflacionistas.

Pues nada, a pesar de todo esto aún existen instituciones que usan curvas de Phillips para sus medidas de Política Económica.

Así nos va…

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s