TRADUCIENDO AL CASTELLANO: LA PRIMA DE RIESGO


En los últimos años, cada vez que encendemos la tele y ponemos los informativos, aparece cada dos por tres un concepto llamado la Prima de Riesgo. Ahora bien…¿sabemos lo qué es? Muchos de mis lectores supongo que sí, pero otros estarán más despistados por lo que vamos a ver qué es y para que puede servir.

Cuando uno tiene dinero y quiere sacarle algo de beneficio, puede invertir en renta variable (acciones) o en renta fija (bonos) dependiendo de si es amante o averso al riesgo. Cuando opta por la segunda opción, una de las opciones es invertir en deuda del estado, es decir, coger tu dinero, prestárselo al estado durante un tiempo y al final del mismo recoger tu dinero más unos intereses. La cuantía de estos interesas que vas a recibir, expresados en tantos por cien, recibe el nombre de tipo de interés.
Volviendo al tema de la deuda de cada estado se comprueba que las economías con mayor fiabilidad van a ofrecer intereses menores, pero eso si, si inviertes en ellos, vas a cobrar cuando llegue el vencimiento. Los países menos fiables, para conseguir dinero, tienen que hacer más atractiva su deuda y ofrecer un interés más alto. Es un producto más tentador, eso si, saber no sabemos sí vamos a cobrar.

Tras esta aclaración, nos metemos de lleno en el tema que nos conscierne y decimos que para calcular la prima de riesgo de un país, nos hace falta otro país para comparar sus tipos de interés. En los países existen diversos tipos de interés, pues bien, para la prima vamos a usar el del Bono nacional con vencimiento a 10 años. En la UE se coge a Alemania como el país referencia con el que comparar tipo de interés ya que se supone, que es el país más solvente.

Veamos un ejemplo: si el interés de Alemania es del 1% y el de otro país “X” es del 5%, la prima se obtiene restando ambos porcentajes y multiplicando por 100, es decir, 5% – 1% = 4% –> 4 x 100 = 400 puntos básicos. Esta sería la prima de riesgo del país “X”. ¿Fácil verdad?

Entonces de aquí fácilmente podemos deducir que la prima nos está indicando el grado de fiabilidad económica de una economía. Si es muy alta, ofrecerá un alto tipo para colocar su deuda por lo que su prima será muy alta. Precaución pues!!! Si lo que está haciendo la prima, es bajar, esto significará que la situación del país está mejorando.

Espero que lo hayáis entendido.

Hasta la próxima, amigos!

Anuncios

Un pensamiento en “TRADUCIENDO AL CASTELLANO: LA PRIMA DE RIESGO

  1. Pingback: EL CHUCUCHÚ DEL TREN (FINANCIERO): Un repaso a mis artículos de índole financiera. | La Bolsa de Lanza

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s