¿ME VAN A CONCEDER LA HIPOTECA?


Hubo un tiempo, como se puede leer en las entrañas de mi currículum, que trabajé como asesor financiero en una conocida inmobiliaria cuyo nombre no viene al caso.

De esta experiencia, que aún siendo corta, me aportó mucho conocimiento, nace este pequeño post.

Espero que os aporte valor y no trata de otra cosa que no sea ver una serie de aspectos en la que se va a fijar el director de un banco si llega la hora en la que te vas a sentar delante de él para pedirle una hipoteca.

Empecemos:

– La entrada: es de los aspectos más importantes. En principio deberás aportar en metálico, como mínimo, el 20% del precio de compraventa más la suma de todos los gastos inherentes al préstamo (impuestos, gestoría, notario, etc.) Cabe destacar que si la vivienda es propiedad del banco, el porcentaje que te financien sea bastante superior. Antes de la burbuja muchas entidades te financiaban el 100%, los gastos, el viaje de vacaciones, el coche y el colegio pijo de tu hija, todo en el mismo producto. Así les fue.

El ratio de endeudamiento: nos situamos en los ingresos mensuales. La letra que vas a pagar no podrá superar, salvo contadas excepciones el 35% de tus ingresos mensuales. Si ganas 1000, no vas a poder pagar más de 350, aunque tu creas que si puedes.

Los ingresos: No todo computa: esa casa que tienes alquilada y que te da una renta mensual no te valdrá. Esa pensión vitalicia que recibe tu mujer tampoco, porque es inembargable y si dejas de pagar, no le podrán “meter mano”. Ese nuevo contrato indefinido que has conseguido hace sólo tres meses hace temblar al director. Es mejor una antigüedad superior al año y medio.

Otros préstamos: ¿tienes otros préstamos? Imprudente!!! ¿Qué haces pidiendo más? Todas las cuotas que pagues restarán de los 350 € que vimos antes y bajarán enormemente el precio de la casa que te querías comprar…¿te vale vivir en este bonito trastero?

Los movimientos de tu cuenta: enfadarás al director si ve que tu cuenta históricamente llega a fin de mes roja como un clavel.

Los impagos: si eres miembro de los prestigiosos clubes RAE, ASNEF o si apareces en la CIRBE (central de información de riesgos del Banco de España) estarás imposibilitado a conseguir financiación antes de que liquides todos estos impagos.

¿Superas todas estas pruebas y quieres conseguir un préstamo? Adelante, te lo van a dar.
¿Fallas en alguna? Habla con tu banco de toda la vida, sólo el podrá ayudarte.

Hasta otra amig@s y una cosa que te pido: COMPARTE SI TE HA PARECIDO ÚTIL.

Anuncios

Un pensamiento en “¿ME VAN A CONCEDER LA HIPOTECA?

  1. Pingback: EL CHUCUCHÚ DEL TREN (FINANCIERO): Un repaso a mis artículos de índole financiera. | La Bolsa de Lanza

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s