TRADUCIENDO AL CASTELLANO: ACCIONES, BONOS, FUTUROS, OPCIONES…


PERFIL DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

Hoy, es el día del trabajo y como yo aún no he conseguido uno, voy a trabajar un poco para mi empresa favorita, yo mismo.

Vamos a hablar un poco sobre los productos financieros mas comunes y sobre todo vamos a clasificarlos.

Existen dos grandes bloques: los productos al contado (el famoso término “cash”) y los productos derivados cuya diferencia radica en el momento en el que se hacen líquidos, es decir, la fecha en que se convierten en dinero. Mientras que los primeros se contratan y se liquidan al instante, los segundos se liquidan en una fecha futura. Si lo explicamos de una forma más sencilla, en los de contado sale o entra dinero hoy y en los segundos no.

CONTADO

Comprar al contado tiene un perfil alcista. ¿Qué es esto, Dios? Pues muy sencillo, si compramos algo y sube el precio, obtenemos una ganancia.
Vender al contado tiene un perfil bajista, es decir, si vendemos algo y sube el precio, tendremos una perdida.

Dentro de los productos al contado, se encuentran las acciones y los bonos. Si invertimos en los primeros lo estamos haciendo en renta variable y si lo hacemos en lo segundo, pues estaremos invirtiendo en renta fija.

En las acciones o renta variable gano o pierdo en función de como evolucione la bolsa, pero, ¿qué ocurre con los bonos? ¿Es cierto que en renta fija mi dinero está a salvo y que no puedo perder mi dinero? Pues no, la disponibilidad de mi dinero dependerá de la solvencia del emisor, si este quiebra, no veré ni un Euro. A este fenómeno se le llama “Riesgo de invertir en Renta Fija”

Bueno, antes de entrar con los derivados, vamos a explicar otra “palabrota”. Un activo subyacente no es más que el valor que se compra o se vende: BBVA,SANTANDER, TELEFÓNICA…

DERIVADOS

Refrescando la memoria, aquellos productos que no implican la entrada o salida inmediata de dinerito de mi cuenta, se clasifican en Futuros y Opciones.

En los futuros, pactamos un precio en un contrato y también una fecha de vencimiento. Cuando llega esa fecha, pues habremos ganado o perdido, por lo que comprar a futuro tiene el mismo riesgo que comprar al contado pero claro, la rentabilidad de esta operación es mucho mayor, ante una posible ganancia, no habríamos gastado nada, mientras que si lo hubiésemos hecho al contado, si que sale dinero de nuestra cuenta y luego ya se vería lo que pasa.

Las opciones nacen con una desigualdad, la parte compradora no tiene la obligación de comprar pero la parte vendedora si tiene la obligación de vender para esto esto se crea la prima de emisión, para compensar al vendedor. El comprador, ejerza o no, la opción, desembolsará la prima, por ejemplo, de un Euro por acción. Luego, llegado el vencimiento pactado en el contrato comprará o venderá en función de si el precio que pactó en el contrato es mayor o menor del que dicta el mercado.

Hasta aquí puedo escribir, ya que si sigo, este post no estará al alcance de casi todos, como bien reza el lema de mi blog. Para los más inquietos, quedaría por ver si los beneficios o pérdidas de cada uno de estos productos son limitados o ilimitados, pero este tema ya lo veremos más adelante.

Un abrazo y feliz día del trabajador!

Anuncios

2 pensamientos en “TRADUCIENDO AL CASTELLANO: ACCIONES, BONOS, FUTUROS, OPCIONES…

  1. Pingback: EL CHUCUCHÚ DEL TREN (FINANCIERO): Un repaso a mis artículos de índole financiera. | La Bolsa de Lanza

  2. Pingback: ECONOMYNGLISH: BROKERS Y DEALERS | La Bolsa de Lanza

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s