PELIGRO, ESTA EMPRESA ESTÁ SIENDO AUDITADA.


No se si vosotros, pero yo, las primeras veces que escuchaba la frase que le da título a esta entrada, directamente pensaba: Uff hay problemas, esta gente no paga, van a quebrar,etc.

Nada más lejos de la realidad. Existen muchas empresas que bien por el sector donde operan, bien por el hecho de cotizar en Bolsa o bien por el hecho de superar en dos de estas tres barreras (Activo, cifra de negocio y número de trabajadores), una determinada cantidad en dos ejercicios consecutivos, tienen la obligación de Auditarse.

La Auditoría por tanto es una revisión de las Cuentas Anuales de las empresas para ver si estas representan la imagen fiel de su patrimonio y de su realidad económico-financiera. Y en este proceso es el Auditor, bien persona física o jurídica, el que tras realizar su trabajo emite una opinión favorable, con salvedades o denegada.

Cabe mencionar que el Auditor no es el encargado de hacer la contabilidad en las empresas y que tampoco revisa todas las partidas. Con un sencillo método estadístico, crea muestras y las inspecciona.

Sus reglas del juego son diversas entre las que destacamos la Ley de Auditoría de Cuentas, origen del reglamento y del Texto Refundido, las Normas Técnicas de Auditoría, el PGC, el Código de Comercio y un sinfín de reglamentaciones dependiendo las características de la empresa en la que esté trabajando.

En la fase preliminar el auditor visita al cliente, recopila las CCAA años anteriores, contratos de la empresa, realiza un análisis del sector, de la actividad, de la dirección de los procesos. También elabora un Plan Global y programa su trabajo, examinando el Sistema de Control Interno, si este existe y realizando una serie de pruebas en base a la confianza que tenga en el mismo.

En la fase final examina el Activo (existencias, inmovilizado, las deudas…) , el Patrimonio Neto, el pasivo, etc. Con esto, trata de obtener evidencias de que se están haciendo bien las cosas. Por último, emite el preciado informe de Auditoría, que las empresas deben presentar junto a sus CCAA

Bueno hasta aquí este breve resumen que espero que os haya servido para conocer algo sobre esta disciplina muy a la orden del día. Ojo, está escrito por mí que aún estoy dando los primeros pasos en Auditoría gracias a estar cursando un posgrado de esta materia, lo digo por si he omitido algo vital y alguna eminencia ve en este texto alguna falta grave.

Esto es todo amigos!

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s